Gora

Otzarri (1 m)

remove-icon
Igor Hernández Peña
Sarrera data
2019/03/11
Aldatze data
2019/03/12
1

A pesar de no tratarse de una montaña al uso, he creído interesante reseñar y describir la cumbre de Otzarri dada su desconocida singularidad.

Otzarri, o la “roca de Las Lobas” en euskera, es una cumbre más del macizo de Burretxagana, que comprende cimas bien conocidas como Atxarre (312 m), Ereñozar (447 m), o la propia isla de Ízaro (45 m). Este macizo kárstico se sumerge bajo el mar a la altura de la punta de Antzoras y prosigue hasta emerger de nuevo en Ízaro. A medio camino una inmensa mole de roca surge de un fondo arenoso de unos 8 m de profundidad, llegando hasta la superficie. El islote dista 370 m de tierra firme, y 900 m de Ízaro.

Otzarri solo es visible durante los ciclos de bajamar. Al subir la marea las olas tapan los tres picos característicos, a menudo ocupados por aves marinas, como el escaso cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis, que en el entorno de Ogoño mantiene una población estable.

Mitología

A raíz de todas estas características tan singulares, los bajíos de Otzarri han inspirado ciertas leyendas que ubican bajo estas cumbres marinas el gran palacio de las lamias, seres fantásticos de la mitología vasca que embrujaban a los marineros con sus cantos.

Medio ambiente

Cuando pensamos en las montañas clásicas, a menudo imaginamos grandes moles de tierra con bosques, valles, roquedos… y una alta cumbre cuyo ascenso siempre es atractivo. Lo atractivo de Otzarri no es su ascenso, sino su descenso. Es lo que la hace tan singular, porque no es una montaña terrestre, sino una montaña marina en cuyos fondos, grietas y valles podemos explorar una extraordinaria fauna marina que encuentra aquí un auténtico oasis de vida en medio de un desierto de arena inerte. Basta con unas gafas de buceo para contemplar grandes praderas de algas balanceándose con las olas, erizos (Paracentrotus lividus) y estrellas de mar (Marthasterias glacialis) que corroen la roca en busca de alimento, pulpos (Octopus vulgaris) que se mimetizan con el ambiente para pasar inadvertidos, y por supuesto una amplia variedad de peces: mojarras (Diplodus vulgaris), durdos (Labrus bergylta), cabrachos (Scorphaena scrofa), congrios (Conger conger)… incluso grandes rayas (Raja undulata).

Otzarri está integrada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Accesos

Al tratarse de una montaña marina, solo se puede acceder a ella nadando o con embarcación. Para nadar la distancia más corta posible, es necesario dirigirse a la pequeña cala nudista que hay bajo el barrio de Antzoras (Ibarrangelu), que recibe varios nombres: Antxon Azpia, Carabineros, Antzoraspe. Tomando rumbo hacia Ízaro, se nada unos 370 m hasta llegar al bajío que emerge en bajamar. Es conveniente llevar aletas de buceo para una mejor propulsión, y una boya para señalar nuestra posición a las embarcaciones que con frecuencia navegan por el lugar.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak