Gora

Murelu (702 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/02/08
Aldatze data
2019/03/10
9

Del cordal que se desprende de Baratxueta ( 1.149 m ) hacia Zubiri, es esta la cota más oriental, si bien no destaca en exceso, a pesar de ser la recogida en el catálogo de 1987 con el nombre de Merelu. En realidad la cota no deja de ser solamente la ante-cima SE del monte Oiezki ( 825 m ), que pienso que es el que debiera haberse catalogado, al ser la verdadera cumbre, y no esta cota poco importante, que reseño únicamente para los coleccionistas de listados.

Desde Leranotz (T2)

Aunque la lista señala como accesos Zubiri y Saigots, es más interesante el inicio en Leránoz / Leranotz, ya que permite un mejor acercamiento a las cumbres de este pequeño cordal. Al llegar a la localidad ( 630 m ), seguimos un poco más para aparcar a la derecha junto a los contenedores. Actualmente se ha balizado este acceso con el GR-225 de la "Fuga de Ezkaba", por lo que es fácil ver la estaca donde se inicia a la derecha la senda, que pasa junto a la alambrada y gira por el talud rocoso (E). El túnel bien abierto en el boj nos lleva por un bonito bosque en un agradable paseo, hasta alcanzar el collado ( 689 m ), al N. de la cima.

Dejando las balzias blancas y rojas, a la derecha (S) sigue la senda, junto a las señales de coto de caza, hasta remontar hasta la cima, sin ninguna señal de identificación, pero que reconocemos al empezar a descender la senda hacia Zubiri.

De vuelta al collado tenemos la opción de tomar ahora la otra senda, que llevaría al N. a Oiezki ( 825 m ).

Accesos: Leranotz ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko martxoak 10a

    Muchas gracias Eduardo, incorporo la información a la reseña.

    En realidad el GR-225 tiene aquí dos variantes, la de Usetxi (la larga) y la de Leranotz (la corta), que confluyen para ir después a Saigots.

    El recorrido completo de las 4 etapas del GR-225 lo incorporé a las reseñas de los montes Epel, Aranburu, Astobia / Alto de la Salve y Lanotegi. Aunque he recorrido muchos tramos del sendero era antes de que lo pintaran, así que usé el libro de Javier Rey Bacaicoa para saber con precisión por donde pasaba.

    Queda la labor de actualizar las reseñas del resto de montes cercanos a la "Fuga de Ezkaba".

  • item-iconEduardo Valpu
    2019.eko martxoak 10a

    Ahora es aún más fácil llegar, porque la GR 225 Fuga de Ezkaba pasa por Leránoz, y luego sigue hasta el collado que está entre Murelu y Oiezki, desde donde sólo restan unos cinco minutos hasta la cima de Murelu. Ese tramo de la ruta de la GR se corresponde con el track que dejó colgado Rafael. El camino es precioso. Luego la GR sigue hasta Oiezki, y Usetxi.