Gora

Aitzertea (813 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/07/31
Aldatze data
2019/08/04
2

Aitzertea ( 813 m ) es un relieve, individualizado, situado sobre la horquilla que traza el arroyo de Artusia y su afluente el arroyo de Orrón. Por medio de su cordal cumbrero, junto a un vasto campo dedicado a pastos, pasa el itinerario que va desde Unzué/Untzué a las míticas cimas de Alaitz; Orronz (1123 m ), Orraunandia ( 1155 m ) y Bagadigorri ( 1171 m ). Su paisaje lo compone un denso carrascal asentado sobre un terreno calizo, colonizando sus claros fragosas manchas de arbustos ( boj, enebros ) y de matorral (brezos ).

La cima resulta bastante agradecida, nos ofrece vistas de los montes de su entorno, se sitúa en un espacio despejado en comparación a lo fragoso que resulta su entorno. Es una modesta cumbre, cuya reseña esta mas en función de hacer mas completo el catálogo orográfico del conjunto de Alaitz que por su interés montañero, Oscurecido por otros montes cercanos de bastante entidad; además de los anteriormente citados tenemos Untzueko Haitza ( 987 m ), Peña del Abrigo ( 915 m ) y San Bernabé (822 m ).

Desde Untzue/Unzué

El itinerario a seguir es el que va desde la población hasta las míticas cumbre de Alaitz. Este trayecto nos posiciona en un amplio campo, dedicado a pastos en la actualidad, en medio de la zona alta del relieve. En la entrada de esta parcela, al NW, afrontamos el trayecto hacia la cumbre ( W ), abriéndonos caminos entre altos brezos, bojes, enebros y carrascas, hasta alcanzar la zona cimera algo menos farragosa. El tramo de maraña a superar dura unos 20 minutos, ida y vuelta, es conveniente ir bien petrechados de ropa para que resulte menos incómodo. Como pequeña referencia en un primer pino, que encontramos, hemos de variar el rumbo hacia el N para alcanzar la cresta.

El trayecto final no resulta cómodo por la espesura del matorral y del carrascal que encontramos pero, a mi parecer, no es demasiado penoso.

Acceso: Unzué/Untzué ( 50 min )  Barranco de Peñartea ( 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak